viernes, 26 de febrero de 2021

LA IMPRENTA DE GUTEMBERG

El día de Navidad de 1438, Andreas Dritzehn, un próspero ciudadano de la ciudad de Estrasburgo, murió a causa de la peste. No era un destino inusual en ese momento, pero la muerte de Dritzehn desencadenó una historia que cambiaria el panorama de la humanidad para siempre.

 

Dritzehn se había asociado con otros para hacer... bueno, exactamente qué quería hacer no está claro.
 
Pequeños espejos metálicos convexos, seguro. Eran populares entre los peregrinos porque absorbían el resplandor divino de las reliquias sagradas. Pero la asociación estaba haciendo algo más, quizás. Algo mucho más grande.
 
Y a pesar de sus ingresos sustanciales, los costos del misterioso proyecto estaban ahogando a Dritzehn en las deudas.
 
Después de la muerte de Dritzehn, sus irascibles hermanos demandaron a sus socios.
 
Los documentos judiciales que se conservan hablan de "un arte secreto" y de sacar "las piezas de la prensa (...) para que nadie sepa de qué se trata". Los socios de Dritzehn estaban claramente preocupados de que este "arte secreto" pudiera ser copiado.
 
El caso judicial se resolvió, los hermanos de Dritzehn recibieron un pago y el socio principal continuó gastando dinero en pos de su "aventura y arte".
 
¿Su nombre? Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg.
 
Gutenberg, por supuesto, estaba trabajando en la imprenta, o, más precisamente, en un sistema completo que permitiría producir en masa tipos de metal duraderos, reorganizarlos de manera flexible y utilizarlos para imprimir cientos de copias de un libro de una vez en cuestión de días.
 
armado con la invención china del papel y el sistema europeo de escritura alfabética, Gutenberg tenía en mente una imprenta mucho más flexible.
 
El sistema de Gutenberg giraba en torno a un método de producción en masa del tipo de metal. Eso fue esencial. Una sola página de texto requeriría alrededor de 3.000 formas de letras; sería increíblemente lento tallarlas todos a mano.
 
Gutenberg era un orfebre, muy versado en el preciso arte de tallar punzones para monedas. Así que él y sus asociados tallaron intrincadamente un punzón para cada letra en metal duro, con la forma de la letra sobresaliendo en relieve, pues era más fácil que tallar una forma de letra ranurada.
 
El punzón luego estamparía una "matriz" con la letra presionada en ella. Finalmente, la matriz se sujetaba en un molde manual, se vertía la aleación fundida y el tipo de metal en sí emergía, se enfriaba rápidamente y quedaba listo para usar.
 
Una vez que el tipo quedaba firmemente fijado en un marco, Gutenberg podía cepillar la tinta a base de aceite que había desarrollado, presionar firmemente el papel ligeramente húmedo sobre el metal y admirar los resultados.

Gutenberg probó su máquina imprimiendo un texto escolar de 28 páginas, pero rápidamente pasó a un proyecto de prestigio: una magnífica edición de la Biblia en latín.
 
Cuando Enea Silvio Piccolomini, el futuro Papa Pío II, vio parte de la Biblia de Gutenberg en 1455, lo elogió como "un hombre maravilloso" y señaló que "el tipo era tan claro que podía leerse sin gafas", y que todas las copias habían sido vendido
.



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